Curso online “Introducción al e-learning en la enseñanza de idiomas”

 

Presentación del curso


 

Esta propuesta apunta a capacitar a profesionales de la enseñanza de idiomas en los procesos, herramientas y metodologías de educación a distancia con uso de tecnologías de información y comunicación (e-learning).

El curso aborda los principios básicos de la educación a distancia, el uso de entornos virtuales de aprendizaje, la metodología de la tutoría virtual y la digitalización de materiales educativos. Está diseñado con un enfoque práctico para implementar e-learning en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Por tratarse de una modalidad totalmente en línea se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse de su país de residencia.

 

Destinatarios

Docentes de idiomas, estudiantes de profesorado, traductores, directores y personal técnico de institutos.

 

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes estarán al tanto de las tendencias más importantes en e-learning y conocerán las herramientas básicas para utilizar Entornos Virtuales de Aprendizaje y otras herramientas aplicados a la enseñanza de idiomas.

 

Fecha: del 5 de noviembre al 17 de diciembre de 2012.

 

Duración: El curso se extiende por seis semanas, incluyendo la realización del trabajo final, con una carga horaria total de 60 horas.

 

Arancel: Argentina: 700 pesos. Otros países: 150 dólares.

 

Temario del curso:

1. Introducción a la educación a distancia en la enseñanza de idiomas

En este módulo se presentan los principales conceptos, tendencias y modalidades de educación a distancia, específicamente en lo que refiere a la enseñanza de idiomas.

2- Entornos virtuales de aprendizaje

En el segundo módulo se presentan las funciones y características de los dispositivos más usados para la comunicación virtual en e-learning: aulas, plataformas educativas, campus virtuales, etc.

3. Tutoría virtual

En este tercer módulo se trabaja sobre el perfil, el rol y las tareas básicas del tutor virtual en educación a distancia.

4. Creación de materiales digitales

En este módulo el objetivo es desarrollar las habilidades fundamentales para crear contenidos educativos digitales de calidad, con pocos recursos y herramientas sencillas y gratuitas.

5. Herramientas web para profesores de idiomas

El quinto y último módulo está dedicado a conocer las potencialidades de las herramientas web en la enseñanza de idiomas, discutiendo estrategias para un uso adecuado de las mismas a partir de ejemplos prácticos.

 

Modalidad y metodología

Los participantes contarán con el apoyo de tutores que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online al material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicará una consigna de trabajo que será una actividad de carácter obligatorio.

El trabajo final del curso, que es requisito para su aprobación, consiste en una tarea de carácter práctico que será indicada oportunamente por los docentes-tutores.

 

Requisitos para los participantes

  • Ser profesional o estudiante del área de idiomas
  • Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación, ofimática básica)

 

Equipo docente

Gustavo García Lutz. Especialista en diseño de materiales para e-learning y formación de docentes para la integración de las TIC en el aula. Profesor Adjunto del Centro de Lenguas Extranjeras (Universidad de la República, Uruguay), donde se desempeña como formador de docentes en aplicaciones de las TIC en la enseñanza universitaria. Docente y tutor en el programa de Formación en Educación a Distancia del Centro Latinoamericano de Economía Humana. Maestreando en Tecnología Educativa. Profesor de Alemán Lengua Extranjera.

Daniel Espíndola. Consultor en TICs. e-learning, gestión web y e-gobierno. Como tal, asesora a instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Federación Panamericana de Lechería, Red Latinoamericana de Juventudes Rurales, entre otras. Coordinador de Sinergianet, proyecto de e-learning para la sociedad civil latinoamericana. Graduado en psicología social con formación de posgrado en e-learning en la Universidad Nacional de Mendoza y de la Universidad CAECE de Argentina y en e-gobierno en la Organización Universitaria Interamericana y en el Portal Educativo de la OEA.

Miguel Ángel Blasco. Especialista en procesos de desarrollo e innovación organizacional, networking, formación de líderes y educación a distancia con utilización de tecnologías de la información y la comunicación. Secretario General Asociado en la Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJs/YMCAs. Coordinador de Sinergianet. Graduado como Director Profesional de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con post grado en Gestión de Organizaciones sin fines de lucro y Teología para laicos.

Mariana Fossatti. Consultora y docente en tecnologías de información y e-learning. Tutora virtual en el Centro Ceibal de Uruguay, capacitando a docentes en la incorporación de TICs en el aula. Docente y tutora en el programa de Formación en Educación a Distancia del Centro Latinoamericano de Economía Humana y de Sinergianet. Socióloga, con Maestría en Sociedad y Desarrollo (Universidad de la República, Uruguay).

Ariel Londinsky. Asesor en TICs para proyectos de educación a distancia. Coordinador de Capacitación de la Federación Panamericana de Lechería y de la Plataforma de educación a distancia Uruguay Agroalimentario al Mundo en IICA. Tutor virtual en el Centro Ceibal de Uruguay. Docente y tutor en el programa de Formación en Educación a Distancia de CLAEH. Doctor en Veterinaria, con posgrado en Educación a Distancia en Universidad CAECE y diplomado en Elaboración de Proyectos de Educación a Distancia, Net Learning en Universidad de San Martín, Argentina. Maestrando en Educación y TIC en la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Certificado

Los participantes que participen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes y realizar un trabajo final.

 

Inscripción y forma de pago*

Llenando este formulario, el interesado queda pre-inscripto. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el participante queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union*, Pago Fácil (sólo Argentina) y giros por Redpagos* (sólo Uruguay).

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

 

Por consultas: informeslsci@uolsinectis.com.ar

CARRERAS

estudia profesorado y traductorado

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Educación a distancia